martes, 1 de julio de 2014

XII Congreso Nacional de Estudiantes de Agronomía y Ciencias Afines de Colombia




La Federación de Estudiantes de Agronomía y Ciencias Afines de Colombia, realiza el Congreso Nacional de Estudiantes de Agronomía y Ciencias Afines de Colombia (CONEAC), en el cual participan estudiantes de los programas de Ingeniería Agronómica, Agronomía, Zootecnia, Ingeniería Ambiental, Agroecología y otras disciplinas afines de las diferentes universidades del país.

El XII CONEAC, se llevará a cabo en la Universidad de Caldas ciudad de Manizales, del 22 al 26 de septiembre del presente año.La FEAC ha tomado como marco del congreso “La campaña permanente contra los agrotoxicos y por la vida” (Vía Campesina) y el “Año internacional de la agricultura familiar”.

El CONEAC tendrá 5 ejes principales de discusión, debate y proposición:

1. AGROECOLOGIA Y SOBERANÍA ALIMENTARIA
2. APROXIMACIÓN A LA DINÁMICA RURAL
3. HERRAMIENTAS PARA LA INVESTIGACIÓN Y LA PROYECCIÓN
4. DEFENSA Y TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN
5. LEGISLACIÓN AGRARIA, AMBIENTAL Y MINERO-ENERGÉTICA

Cada uno de estos ejes, se encuentra integrado de ponencias, paneles, debate, talleres que permiten entender y comprender la dinámica de desarrollo de las mismas. Hacer el análisis de la agroecología-soberanía alimentaria sus perspectivas, los agrotoxicos, la microbiología como herramienta alternativa al uso de agroquímicos, productividad, racionalidad ecológica de la producción campesina, custodios de semillas entre otros.

El aprendizaje y la formación académica no deben fortalecerse en los espacios de encuentro, construcción y debate, a partir de alternativas de diagnostico e investigación como la cromatografía de suelos, la importancia e incidencia de las economías campesinas, la comunicación popular y la Investigación Acción Participativa, entre otras.

La educación y su defensa aun sigue siendo tema de discusión y de estudio, la amenaza constante a las Universidades Públicas, la calidad educativa en la formación de los estudiantes, abren espacios de debate y propuesta frente a los planes curriculares de las ciencias agrarias en Colombia, además de poner en discusión y construcción el verdadero perfil profesional que requiere el pueblo en la resolución de problemas y aporte a la sociedad.

También es objeto del congreso hacer el análisis frente a la legislación, las políticas agrarias y ambientales en Colombia; las locomotoras del Gobierno Santos, en el sector agrario el despojo, restitución de tierras, los TLCs, el sector minero energético y su campaña que impulsa la explotación megaminera en nuestro país, consecuencia de esta, la contaminación del medio ambiente.

La agricultura familiar y el consumo de productos agrícolas libres de agrotoxicos tienen un importante papel socioeconómico, ambiental y cultural que conlleva a crear prácticas agrícolas que son altamente productivas, sostenibles, receptivas, flexibles, innovadoras y dinámicas.

Extendemos la invitación a participar y construir una red de estudio, debate, agitación, promoción, síntesis y propuesta alrededor de estas campañas internacionales, encontrándonos en el XII Congreso Nacional de Estudiantes de Agronomía y Ciencias Afines de Colombia (CONEAC).

CONOZCA SOBRE LAS CAMPAÑAS QUE SE IMPULSAN DESDE EL CONGRESO:

CAMPAÑA PERMANENTE CONTRA LOS AGROTÓXICOS Y POR LA VIDA:


AÑO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR:



No hay comentarios:

Publicar un comentario